El diputado Rodolfo Tailhade calificó como "muy triste" el espionaje ilegal ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con Pablo Caruso, sostuvo que "es un momento que hubiese preferido que nuestro país no atravesara" y que "no hubiese existido una mafia gobernando el país durante cuatro años".

El integrante de la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, se refirió a las 22 detenciones que se dieron hoy en el marco de la causa de espionaje ilegal.

Además, sostuvo que "los que hoy están detenidos son el último orejón del tarro de esta estructura".

Para Tailhade, el impacto político de la causa sobre espionaje ilegal en la AFI, "está por verse". "Ojalá que escale, claramente tiene que ver con la búsqueda de la verdad", sostuvo.

También indicó que "hay que ver" si la causa ·"tiene consecuencia en las figuras de la derecha argentina que fueron las que planificaron esto".

https://soundcloud.com/grupooctubre/rodolfo-tailhade-en-que-vuelvan-las-ideas
La resolución del juez Villena y las detenciones

"La prisión preventiva no está ordenada todavía", explicó Tahilade y sostuvo que la decisión la tomará el juez luego de realizar las declaraciones indagatorias. 

Sobre las detenciones, indicó que "se las detuvo y no se las citó porque según el juez, claramente tenían posibilidades de destruir pruebas, profugarse, amenazar testigos o armar una defensa común y sincronizada".

Además, aclaró que aunque las prisiones preventivas fueron empleadas durante el gobierno de Macri "de manera abusiva"si se justifica es en estas circunstancias, "frente a personajes que claramente tienen capacidad operativa para impedir que avance una investigación".

La pirámide del espionaje ilegal

"Hay un primer escalón arriba de este grupo integrado por (Silvia) Magdalani, Gustavo Arribas y Sebastian de Estefano, los 1 2 y 3 de la AFI durante el macrismo", explicó,

Además sostuvo que "en el mismo escalón" se encuentran Fernando De Andreis, jefe de Darío Nieto y Susana Martinengo, "y tuvo reuniones con espías bastante temprano en el mandato de macri".

"Hay otro peldaño donde está la Cúspide", explicó y apuntó contra la "mesa judicial" del ex presidente. "Mahiques es un personaje siniestro", agregó. 

Para Tailhade, "el objetivo central de todo esto eran los negocios, el saque planificado del estado". Explicó que para eso, "era fundamental despejar el camino de obstáculos".

"Querían sacar del camino a Cristina Kirchner, la líder popular que podía entorpecer este objetivo", declaró.