Bernarda Llorente, presidenta de la agencia Télam, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la situación de la agencia durante el macrismo.
"Télam fue el caso testigo que eligió el gobierno Pro. Si hubiera logrado un éxito de poder cerrar desmantelar Télam, hubiese seguido con los otros medios", aseguró.
Llorente señaló que ese accionar "tiene que ver con la concepción que tenía y tiene Cambiemos del Estado, concebido para resguardar los intereses de unos pocos y que no le tiene que devolver nada a la ciudadanía".
En ese sentido, sostuvo que el objetivo de los medios públicos "tiene que ver con la construcción y la representación de ciudadanía" en una sociedad cada vez más compleja.
Por último, añadió que es la función del Estado "apostar a nuevos formatos, a distintas subjetividades que nos representen a los argentinos y no tener esta lógica comercial de los medios".
Por otra parte, Llorente también contó sobre la plataforma Confiar, desarrollada por Télam para combatir las noticias falsas en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
Télam sumó, también, un segmento de micros televisivos con información veraz y chequeada sobre el COVID-19 en la Televisión Pública.
"Como agencia de noticias damos información no sólo a los ciudadanos sino también a los propios medios, entonces la propagación de noticias falsas puede tener un efecto multiplicador muy terrible" sostuvo Llorente sobre la importancia del rol de la agencia.
Además, Llorente contó que "Confiar se trata de volver a los principios básicos del periodismo: a los expertos, la palabra seria, a la palabra responsable, chequeada" y explicó que, al comienzo de la pandemia, "había muchisíma desinformación sobre el virus y mucha intoxicación informativa".
"Con esta plataforma intentamos concentrarnos en información chequeada, damos información fidedigna, científica, comprobada y con fuente oficiales", agregó.