José Natanson es periodista, politólogo y director del director de Le Monde Diplomatique, y reflexionó sobre el coronavirus y el pospandemia junto a Romina Calderaro en Caími a las 6.
Natanson definió al coronavirus como un “hecho social total” en términos de Ignacio Ramonet, pero lo distingue de otras crisis mundiales por la “simultaneidad” con que afectó a las distintas regiones del mundo. “Hay una ventana de entre dos y tres semanas entre la explosión en un continente y otro” agregó. El periodista explicó que esto conlleva que los efectos sean “democráticos”, más allá de que afecta más a determinados sectores sociales que a otros.
En el plano local, Natanson dijo que la política “aún está en suspenso” pero destacó que la discusión de Vicentín trajo algo de “la vieja polarización”. Igualmente, explicó que esa grieta se va a despertar, aunque resaltó que el Gobierno “entendió que tiene que moderar la polarización y no explotarla como hicieron Cristina en el final de su gestión y Macri durante todo su mandato”.
El periodista ponderó el manejo de la crisis por parte del Gobierno. “La personalidad de Alberto Fernández es casi la personalidad adecuada para este momento” consideró. Además, destacó la articulación entre Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires alcanzada por el Presidente.