El presidente Alberto Fernández encabezó por videoconferencia la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género.
Además estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El plan prevé 15 ejes de acción principales, como la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo.
El mandatario afirmó que su Gobierno "se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre".
Además, dijo que "la sociedad entera debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras".
"Somos el Gobierno que más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía", destacó el mandatario sobre el plan al que destinarán 18.000 millones de pesos.
El plan barca no solo a las mujeres, sino también a la población LGBTI+ y prioriza cuestiones fundamentales:
- Las violencias extremas, como los femicidios, travesticidios, transfemicidios.
- La autonomía económica de las personas en situación de violencia.
- La dimensión cultural y estructural de la problemática.
A diferencia del anterior, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.