Emma Le Bozec es maestra y poeta. El 30 de abril de 1976 fue secuestrada por un grupo de tareas de la última dictadura militar y llevada al centro clandestino de la calle Bacacay, identificado esta semana por el juez Rafecas. En comunicación con Subí, después te explico, reconstruyó fragmentos de aquella época.
“A mi me secuestraron en la noche del 30 de abril de 1976. Yo estaba preparando todo para festejar los cumpleaños de mis hijos. El más grande cumplía 5 y la más chica un año. Festejaba ambos cumpleaños juntos” recordó Le Bozec. “En ese momento estaba mi hermana de 17 años con su novio en mi casa. Ellos estaban en la sala cuando irrumpieron estas bestias. Entraron encapuchados y con armas largas” contó la poeta. “Entre los que entraron y se quedaron afuera eran casi 30 personas” detalló.
“Nunca me voy a olvidar de este hecho en mi vida. Siento que tuve a dios conmigo” sostuvo Le Bozec. “Después de 44 años me vengo a enterar que soy de las pocas que sobrevivieron. No puedo creer haber sobrevivido”
La poeta contó en el secuestro destrozaron su casa y le robaron algunas pertenencias. Lo mismo hicieron en la casa de sus padres. A ella la secuestraron para que diga dónde está su hermana a quien habían ido a buscar días previos para saber donde estaba su exmarido.
Le Bozec pasó 4 días en el centro de detención de la calle Bacacay 3570 del barrio de Floresta, el cual fue identificado por el juez Rafecas esta semana. Allí la torturaron de manera muy violenta para que diera información. Como la venda que llevaba se había despegado pudo identificar y recordar características de la habitación donde estaba secuestrada y detenida junto a otras personas.
“Creo que no hay espacio en esta historia para que vuelva a suceder algo así. Lo que ellos hicieron fueron crímenes que me interesa contarlos y comunicárselo a todo el mundo porque parece que todavía no fue suficiente” dijo Le Bozec. “Son criminales y como criminales que son tienen que estar en su lugar. Me conmocionó mucho que hayamos pasado por el gobierno de Cambiemos que estuvo tan ligado a todos estos criminales. Yo no creo que el gobierno de Macri haya sido la dictadura, pero tenían los mismo métodos” completó la sobreviviente.