En Las 40, el intendente de Malargüe, el radical Juan Manuel Ojeda, y Juan Greco, representante de La Pampa en Coirco, debatieron con dureza sobre la represa que Mendoza licitó el viernes.
"Es como discutir con un chico de 4 años”, dijo el mendocino. “Me sorprende su grado de ignorancia”, contestó el pampeano.
La discusión se dio luego de que el exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, lanzara la idea de que la provincia se independice del país. Antes, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que preside el ministerio del Interior, había frenado la faraónica obra hasta que se hagan nuevos estudios de impacto integral.
“A Mendoza le ponen palos en la rueda por cuestiones políticas -opinó Ojeda–. La desprolijidad en el manejo del agua se da aguas arriba y aguas abajo. Con esta presa, la provincia prácticamente no consumiría agua, porque la utiliza y vuelve por un círculo de reingreso”.
En Mendoza “están regando como los egipcios, con un porcentaje de eficiencia que ronda el 30%”, acusó Greco. El funcionario se preguntó “si están tan seguros de que no va a afectar a otras provincias, ¿por qué se oponen a un nuevo estudio?”. Y aseguró que, si no hay acuerdo, “iremos a la Justicia” para frenar “la prepotencia de Mendoza con el manejo del agua”.
La conversación fue "un reflejo del conflicto", concluyó la conductora Felicitas Bonavitta .