Roberto Feletti, Secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Pablo Caruso acerca de la última oferta que el Gobierno realizó para renegociar la deuda externa.
Feletti explicó que el ministro de Economía, Martín Guzman, fue mejorando la oferta hecha a los acreedores y que se pasó de U$S39 cada 100 defaulteados a U$S 53 dólares en la última negociación.
"La expectativa que tiene el Gobierno es que el 4 de agosto esa oferta de deuda reciba un apoyo que llegue a los dos tercios, a el 66%, porque a partir de ahí opera la Cláusula de Acción Colectiva, que quiere decir que el resto que no aceptó la oferta argentina se va a ver obligada a aceptar y no va a poder litigar", continuó Feletti.
Por otro lado, Feletti se refirió al impacto que la pandemia tiene en la economía argentina y el mundo y aseguró que, al momento de asumir, "el gobierno recibió un país con sus variables desmadradas" y que "la relación servicio de deuda con un horizonte de crecimiento del PBI es sustentable, pero por delante tenemos la pandemia con un alto grado de incertidumbre".
En ese sentido, aseveró: "el comercio global y el flujo de capitales estaba dislocado desde antes. El virus lo dinamita porque trae conflictos al interior de las economías nacionales, y para eso las respuestas que aparecen es la planificación económica, eso hizo una vuelta del Estado".
"En estos contextos, las élites necesitan apropiarse de los Estados a como de lugar porque un contexto de crisis internacional y quieren asegurarse la conducción de esa crisis. Esto pasó en los 30 y pasó en los 70", remarcó.