Carlos Skliar, investigador de FLACSO y CONICET y escritor especializado en literatura, pedagogía y filosofía, dialogó con Victoria Torres y Valmiro Mainetti acerca de la pedagogía escolar en el contexto de pandemia.
"Creo que hay dos líneas de ideas: si pensamos que estamos en una excepción y que todo esto es provisorio, o si en realidad cierta parte del mundo ya venía anunciando una autodestrucción y esta pandemia es una más de esta voracidad terrible", comenzó reflexionando Skliar.
En ese sentido, sostuvo que, en la actualidad, es necesario pensar "cómo cuidamos el mundo y cómo nos cuidamos del mundo" y señaló que "la escuela viene trabajando sobre eso, sobre cuidar la tierra, los ríos, el arte, la filosofía, cuidar la historia del mundo, la memoria del mundo".
"La educación tiene que ver con una conversación inagotable de qué hacemos con el mundo y con nuestras vidas", remarcó Skliar.
Además, aseguró que es necesario que desde el sector educativo se hable y se reflexione sobre lo acontecido durante este tiempo, aunque indicó que ese pensar "no debe hacerse no en términos especializados, porque ahí la educación comete el pecado de aislarse. El lenguaje que utilice debe ser el lenguaje común para que puedan entrar todos", sostuvo.
"La comunidad educativa tiene que hablar de lo que sintió de extraño y de lo que extrañó", subrayó Skliar.
Por último, expresó que al comienzo de la pandemia "pareció que la idea de escuela tenía que ver mandar tareas, pedir que se registre y evaluar". "Esto es lo que a mí menos me interesa de la escuela, porque esto se puede hacer en otro momento, no es imprescindible. La escuela tiene otra cosa para hacer", sentenció.