Los países miembros del G20 y el Club de París expresaron su fuerte respaldo a la oferta presentada por la Argentina a los acreedores de la deuda externa, al tiempo que los instaron a considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo.

El apoyo se dio en el marco de la reunión "Enfrentando a la crisis del COVID-19”, organizada por Arabia Saudita y en la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”, sostuvo el ministro de Economía de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan, uno de los más enfáticos en salir a respaldar la oferta de nuestro país.

Por su parte, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien también participó del encuentro virtual, coincidió con Mohammed y aseguró: "tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa. El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”, afirmó.

El ministro Guzmán expresó que “si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina" y detalló que el Gobierno está haciendo "el máximo esfuerzo" para lograr la reestructuración "luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”.