En su columna en Una Nueva Aventura, la historiadora Araceli Bellotta se refirió a la revolución francesa a 231 años de la toma de la bastilla.

Bellotta explicó que el 14 de julio de 1789, "la revolución francesa marcó el final del absolutismo y dio a luz a un nuevo regimen".

"Fue tan importante en el mundo que marca la edad contemporánea", destacó.

Además comparó al hecho francés con la revolución de Mayo: "cuando se produce la revolución de Mayo ya habían pasado 20 años de la revolución francesa que de alguna manera había fracasado",

"Los sectores populares fueron los primero que salieron. Estaban en las calles. En Francia había una profunda desigualdad", agregó. 

Además explicó que Francia había apoyado la independencia de Estados Unidos "para ir en contra de Inglaterra y les había constado mucho dinero".

"El pueblo estaba hambriento, se produjo una convergencia entre ellos y la burguesía que iba en aumento", sostuvo.

También indicó que "había un extremo de despilfarro con la hambruna popular, por eso fue tan furiosa".

Bellotta sostuvo que "acá no pasaba eso porque existía la institución de los cabildos, que co gobernaban con el virrey".

"No había ese nivel de hambruna y despilfarro tan grande", indicó y sostuvo que "la revolución acá más para desalojar la nobleza y resistir al avance de Napoleón".

https://soundcloud.com/grupooctubre/la-columna-de-araceli-bellotta-en-una-nueva-aventura