Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la implementación de la ley de alquileres.
"Estamos bastante complicados, el incumplimiento es muy importante", afirmó Muñoz y contó que algunas de las acciones que realizan las inmobiliarias son la firma de contratos con fechas anteriores a la entrada en vigencia de la ley o amenazas de no renovar el contrato si el inquilino aboga por el cumplimiento de la misma.
Además, aseguró que las amenazas de desalojo se incrementan en el caso de las mujeres. "Estamos viendo muchas amenazas sobre mujeres inquilinas", sostuvo.
En ese sentido, adelantó que desde las organizaciones de inquilinos le solicitaron a María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se extienda el decreto que impide los desalojos y el aumento de precios hasta el mes de marzo ante la crisis económica.
Muñoz también aseguró que existe "un golpe de mercado" por parte de las inmobiliarias debido al aumento en los precios del alquiler "muy por encima de lo que venía sucediendo".
"Lo que el mercado está intentando es que no haya posibilidades de cumplir la ley. En quince días tuvimos cinco editoriales de La Nación en contra de la ley de alquileres", sostuvo.
Muñoz se refirió, además, a la necesidad de la presencia del Estado para garantizar el acceso a la vivienda y la regulación del mercado. En ese sentido, detalló que el 40% de los inquilinos se encuentran en el AMBA y aseguró: "tenemos una nula articulación con el Gobierno de la Ciudad, que es donde más desalojos vemos".
"No puede ser más el intermediario una inmobiliaria, tiene que ser el Estado. Los inquilinos somos profundamente maltratados y humillados en las inmobiliarias. Es un sector muy acostumbrado a la impunidad y el abuso", sentenció.