Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, dialogó en Las Últimas Noticias sobre la crisis económica y los abusos laborales que sufren las empleadas domésticas en medio de la pandemia.
"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones que están prohibidos y no podrían producirse, o las obligan a renunciar a las trabajadoras. Aconsejamos que no firmen nada, que no manden ningún telegrama, que no se dejen apretar", contó Brassesco.
Además, explicó que no se están realizando los correspondientes pagos de sueldo a quienes deben quedarse obligatoriamente en su casa. "Las más perjudicadas son las trabajadoras informales que son alrededor de un 70% de las trabajadoras de la actividad. Son las que sufren la mayor cantidad de abusos y fraudes laborales", aseveró.
"A las que están en blanco no le pagan la totalidad del sueldo o se lo intentaron reducir o se lo quieren compensar con el IFE", agregó.
Brassesco contó que desde el sindicato realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para que aquellos empleadores que vieron reducidos sus ingresos y tienen empleadas domésticas registradas se les permitiera ingresar en el programa ATP para que el Estado se hiciese cargo del 50% de los salarios.
Por otra parte, el titular de se refirió al posible regreso de la actividad en la nueva fase de la cuarentena y detalló que una parte del protocolo presentado tiene en cuenta los traslados al lugar de trabajo.
"Hemos tenido un contacto informal con el Gobierno de la Ciudad. Por lo que nos han dejado entrever, no las van a incluir a las de CABA en la primera fase que va a empezar el lunes que viene, pero si en la segunda y tercera parte", detalló.
"La idea de ellas es hacer que vuelvan trabajo aquellas que residen y trabajan en CABA para evitar e tránsito de aquellas personas que tengan que ir o volver al conurbano", indicó.