Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE), dialogó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la nueva fase de la cuarentena y aseguró que la posibilidad de reunirse con amigos y familiares no es lejana en el tiempo.

"Hay muchos departamentos en Argentina que están en Fase 5 y están pudiendo hacer reuniones de hasta diez personas. Yo creo que nosotros en el AMBA vamos a poder hacer eso", aseguró Cahn y agregó: "probablemente no vamos a poder hacer fiestas de cientos o miles de personas, pero llegar a la situación de poder hacer una reunión de 10  lo veo como una posibilidad no tan lejana".

Aunque aclaró que no hay que "hacer futurología", Cahn señaló que se va a llegar "a esa situación de poder aunque sea juntarnos de a poquito, de volver a una nueva normalidad".

Por otra parte, se refirió a los altos números de contagios registrados en las últimas jornadas y explicó: "no podemos ver este fenómeno solamente viendo el número absoluto de casos porque esos números tienen que ver con casos que se acumulan en otros días o demoras en la notificación"

Además, señaló que la tasa de mortalidad bajó del 5% al 2% y que ese descenso se debió a la búsqueda activa de casos, como el Programa Detectar que, según Cahn, lo que posibilitó fue "hacer un diagnóstico temprano de los casos y disminuir la letalidad".

Por último, hizo alusión a la ocupación de camas de terapia intensiva y explicó que el porcentaje proviene de un promedio: "cuando se dice que en el AMBA la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva es del 60%, es de pacientes COVID y no COVID y es un promedio, entonces hay hospitales por encima del 90% y otros en el 30%".

https://soundcloud.com/grupooctubre/florencia-cahn-medica-infectologa-1