Diego Molea, Consejero de la Magistratura en representación de los académicos, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer sobre las búsqueda de revisar las desginaciones irregulares de jueces durante el macrismo. "Lo que queremos es corregir una irregularidad del pasado", afirmó.
"Queremos que los jueces se designen como plantea la Constitución, con un procedimiento donde participa del proceso el Consejo de la Magistratura, que eleva una terna al Poder Ejecutivo, manda un pliego al Senado y éste le tiene que dar aprobación. Esta es la manera única para poder designar jueces en nuestro país", explicó Molea.
Además, detalló que la irregularidad en las designaciones de jueces durante la gestión macrista está relacionada al uso de una excepción que permite que un juez de una misma Cámara pueda pasar de una Sala a otra.
"Lo que estamos analizando es que esa excepción fue regla en la gestión anterior. Estamos poniéndole luz para analizar caso por caso y ver cómo podemos sanear esas irregularidades del pasado", detalló Molea.
Molea también aseguró que el mecanismo excepcional de traslado se usó "para que esos jueces vayan a lugares más sensibles o de otra trascendencia". "Hubo un método que no es el que corresponde", subrayó.
"El relator de la ONU nos llamó la atención el año pasado a la Argentina sobre el mecanismo de traslado, no es algo que hoy se nos ocurre", explicó Molea sobre el origen de la investigación del Consejo de la Magistratura.
Molea también aclaró que, sin embargo, no todas las designaciones fueron ilegales y que el objetivo es analizar cuáles se ajustaron a la ley y cuáles no. "Consultaremos a la Corte para analizar la vigencia de esos traslados y plantearemos que tenemos que completar el acto complejo por el cual se designan jueces, que es por la intervención de los tres poderes", indicó.
"Nadie está buscando cambiar jueces, lo que estamos buscando es revisar jueces designados de manera ilegal", remarcó Molea.