El médico infectólogo Hugo Pizzi charló con Pablo Caruso y se refirió a la vacuna contra el coronavirus que investiga la Universidad de Oxford y que generó respuesta inmune en más de mil voluntarios.
"La vacuna está, ya es un hecho", celebró Pizzi y explicó que "el instituto que trabajo en esto es muy serio, yo pongo toda mi esperanza en esto".
Además el infectólogo explicó que la vacuna demostró dos detalles "importantes": "no solo que con una sola dosis aumentó en el 95% de los voluntarios la cantidad de anticuerpos, sino que estimuló la presencia de linfocitos T".
Pizzi explicó que estos linfocitos, son "soldados que tiene el organismo que destruyen células contaminadas". "Esta vacuna tiene dos frentes", agregó.
"Dicen que antes de fin de año habrá dos mil millones de dosis. Se avecina una situación muy interesante", indicó.
También explicó que "detrás de esta hay dos o tres vacunas que no creo que demoren más".
"Las inmunidades de los virus no son eternas. La prueba evidente es que la mutación hace que al año uno", explicó. "Los virus no son eternos y a veces hay que volver a vacunarse"
"Las pruebas se tienen que hacer donde el virus circula, sino no tiene sentido", finalizó.
La flexibilización de la cuarentena
Pizzi además, habló sobre la nueva fase de la cuarentena obligatoria y explicó que "en la parte privada había una ocupación muy alta. Estos días sirvieron para descomprimir".
"Todos los tropiezos hasta ahora con la cuarentena son por imprudencias. Que un bar abra, cosa que no podía hacer, un cumpleaños", explicó.
Además, sostuvo que "hay una parte de la población que ya tiene anticuerpos. Si tenés a ese grupo y al que se cuida y la posibilidad del plasma y la vacuna que es un hecho incontrastable"
El infectologo sostuvo que "ahora el virus tiene inconvenientes para circular, hay que apelar a que la gente se cuide. Esta última etapa la tenemos que hacer".