En su columna, Fernando Borroni habló de las intenciones de algunos intendentes del sur del conurbano bonaerense de estatizar Edesur ante el pésimo servicio por parte de la empresa.
“El aumento de tarifas hasta algunos casos llegó al 5000%. Al pésimo servicio que ofrecen se le suman los cortes de luz que no se detienen. De este reclamo se empezó a reflexionar acerca sobre la posibilidad de estatizar la energía en la Argentina” dijo el periodista de La Mañana.
A continuación, Borroni repasó los títulos tendenciosos que algunos medios utilizaron para cubrir la noticia. “Cada vez que alguien propone una transformación de fondo para el país que beneficie a las mayorías esta gente sale de inmediato a atacar” sostuvo.
“Es oportuno reflexionar acerca de las estatizaciones. Palabra demonizada culturalmente por el modelo, por el régimen del mercado. El fantasma de la estatización sobre-vuela la Argentina” consideró el periodista.
En ese sentido, Borroni expresó que la idea de que lo privado es bueno per sé y lo estatal es malo per sé es parte “de un imaginario que ha construido una subjetividad estúpido y falaz”. “Es parte de un lenguaje dominante con el que hemos sido colonizados” agregó.
“Cuando hablamos de la batalla cultural hablamos de este tipo de cosas también, no hay ningún elemento que eche por tierra la posibilidad que podamos estatizar la energía. Ninguno” puntualizó el periodista.
“El Estado piensa en que gane su gente, el privado busca ganar en sus cuentas. El éxito de las políticas de Estado está en la felicidad del pueblo, en el privado en la cantidad de ceros de una cuenta que suele estar afuera” completó.