Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, dialogó en Las Últimas Noticias acerca del operativo de seguridad de fuerzas federales en ocho distritos del conurbano bonaerense.
"El gobernador- Axel Kicillof- nos planteó los lugares en los que teníamos que colaborar con las fuerzas federales de seguridad con el trabajo de la policía de la provincia de Buenos Aires", explicó Villalba.
El operativo contará con 500 efectivos por turno y será llevado a cabo con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en Avellaneda, Quilmes, Matanza, Alte. Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Villalba detalló que esos distritos se le sumarán otros según lo requiera el gobierno de la provincia. "Hay una situación critica en algunos lugares que ha crecido en los primeros meses de aislamiento obligatorio", aseguró. "Por eso queremos prestar este apoyo para que la situación no pase a mayores porque va a ir habiendo (sic) mayor circulación", señaló.
Además, sobre la recepción del operativo por parte de los habitantes de esos distritos, Villalba sostuvo que "por más que pueda haber una visualización de que hace falta más efectivos, siempre que se empiece algo la gente está conforme con que se le preste atención a sus demandas".
Por otra parte, Villalba se refirió al caso del jubilado que asesinó a uno de los ladrones que había entrado a robar a su casa y afirmó: "hay un problema grave en materia de seguridad de descomposición de esa comunidad donde la gente del barrio está robando a la misma gente del barrio".
"Parece que por meterse de lleno en algunas polémicas que son cíclicas nos estamos olvidando de la cuestión de fondo", indicó.
Además, señaló la importancia de realizar campañas de desarme en el país y de reflexionar sobre la inclusión social de las personas que han cometido algún delito.
"Tenemos que pensar qué hacemos con las personas en conflicto con la ley penal desde el momento que ingresan y cuando salen, cuál es el seguimiento y la recepción de la sociedad. Hay una deuda muy grande y nadie está hablando de eso", aseveró.