La implementación del juicios por jurados es uno de los temas a discutir dentro de la reforma judicial propuesta por Alberto Fernández y volvió a estar en agenda luego del suceso de inseguridad donde un jubilado terminó asesinando a un delincuente.
“La discusión del juicio por jurados es cíclica. Frecuentemente y ante un hecho determinado aparecen voces a favor y en contra de su implementación” dijo el ex Fiscal Federal de la Nación y exjefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra quien desde 2013 viene trabajando por la implementación de esta modalidad en la ciudad de Buenos Aires.
“Cuando hay un suceso de este tipo en la sociedad la gente se involucra porque ese suceso sale en los medios de comunicación” expresó Ibarra. “Los medios de comunicación y su tratamiento tienen un impacto en la agenda psicológica o en lo que cada uno se plantea como persona y ciudadano”. agregó.
Ibarra explicó que el juicio por jurados consiste en personas ajenas al ámbito judicial y a la formación jurídica que deciden si una persona es culpable o inocente. “Hay varios distritos que ya los están aplicando y ahora el gobierno intenta traer esto al debate” expresó.
Sin embargo, Ibarra consideró que el juicio por jurados no va a solucionar todos los problemas que hoy tiene el poder judicial. “Para criticar al juicio por jurado se dice que la gente recibe mucha influencia de los medios. La influencia es real, pero ese impacto de los medios también se produce en los jueces” indicó. “El jurado tampoco tendría conocimiento sobre los aspectos tecnicos, ese es un punto vulnerable. Pero hoy tenemos jueces técnicos se manejan de una manera donde tuercen la ley” advirtió Ibarra.