A días de la visita de las autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para constatar las condiciones de la detención de Milagro Sala, en Jujuy, la diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió reivindicó la detención de la líder de la Tupac Amaru, aunque puso en duda la legalidad de la primera de las detenciones. Sala lleva 18 meses encarcelada en el penal de Alto Comedero, en Jujuy.
“La primer detención de Milagro Sala puede haber sido arbitraria pero no las siguientes por defraudación al estado y asociación ilícita”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires para avalar la prisión de la dirigente indígena.
El Grupo de Trabajo sobre detenciones Arbitrarias de la ONU fue el primer organismo internacional en pronunciarse contra la detención arbitraria que el gobernador Morales sostenía sobre la dirigente social, que fue seguido por el Comité contra la Discriminación Racial.
En la reciente visita de la CIDH, el presidente del organismo, Francisco Eguiguren, advirtió que encontró a Sala “agobiada y abatida por estar privada de su libertad y por la cantidad de causas judiciales en su contra”. También confirmó que resolverá en julio la medida cautelar que tienen en estudio desde el año pasado, y que "las recomendaciones que dé la CIDH son para que el Estado las cumpla, al igual que el resto de las resoluciones internacionales" en alusión al reclamo de liberación que realizó el Grupo de Trabajo de la ONU en octubre del año pasado que fue desoído por el Gobierno.