Luis Arce candidato del MAS, virtual ganador de las elecciones en Bolivia, dialogó con La Pizarra semanas antes de la votación. Hablo sobre su infancia, su formación, sobre su candidatura y las consecuencias economicas que dejó la dictadura de Jeanine Añez.
Arce contó que de chico siempre fue un buen alumno y nunca le causó problemas a sus profesores por sus notas. El virtual presidente de Bolivia contó además que sus padres fueron maestros de escuela y de ellos adquirió lo metódico. "En la escuela jugaba al fútbol con una pelota de plástico. En la secundaria jugué al básquet en la selección del colegio y eso me ayudó a entrar en la Universidad". En la universidad cursó dos carreras. "Siempre me ha gustado estar ocupado. Nunca he sido holgazán" expresó.
El candidato del MAS dijo que el quería estudiar ingenieria, pero que en 1981, durante la Dictadura Militar en Bolivia, estaba "fichado" por su compromiso político, y eso le impidió sus estudios. "Tuve que esperar un poco y mientras tanto jugaba al básquet en Universitario. Eso me abrió las puertas para entrar en 1982 pero no había cupo en Ingeniería, entonces entré en Economía, me empezó a gustar y aquí me tienen" explicó Arce.
"En esos años yo estaba en el BID y me ofrecieron una beca para una maestría en la Univ. Católica de Chile. Nos tomaron un examen y tuve la nota más alta. Felipe Larraín estaba encargado de esas becas y me vino a comunicar que había ganado. Yo le dije ´Los bolivianos también podemos ir a estudiar a Harvard, usted estudió allí y no sé por qué nosotros tenemos que ir a estudiar a Chile para que alguien que estudió en Harvard nos venga a enseñar´", contó Arce. "Empecé a aplicar y me salió una beca en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Era una maestría ideal para lo que yo quería hacer: Master on Science in Economics".
Militancia política de Ace
Arce contó su experiencia en Los “Duendes”, un grupo de militantes que surgió del partido socialista. "En los 90 la izquierda estaba debilitada y muchos se sumaron al neoliberalismo. El nombre viene de los “hombrecillos que hacen disturbios”. Nos reunimos los miércoles para discutir política. Éramos los pocos militantes que no habíamos claudicado ante el neoliberalismo" comentó.
Sobre la situación económica de Bolivia.
Arce se mostró muy preocupado por la profunda crisis económica que dejó la dictadura en Bolivia. "Siento mucha preocupación porque conozco las consecuencias de un país cuando adopta el modelo neoliberal. Lo he estudiado en profundidad. Cuando estuve en México escribí varios artículos y mandé también a Bolivia. El ministro de Economía nos atacaba por nuestra gestión y terminó huyendo ante la incapacidad de resolver lo que ellos mismos han generado. La pandemia para este gobierno es el pretexto pero la economía ya venía mal. No puedo permitir que en mi país se retorne a una política fracasada y aventurera que está cuestionada hasta en EEUU", expresó.
Persecución política durante el gobierno de facto de Jeanine Añez
Arce expresó que durante el gobierno de factor de Añez han habido violaciones a los derechos humanos, a la libre expresión, persecuciones políticas de todo tipo y se ha judicializó la política. Arce hoy carga con cuatro notificaciones de juicios, al igual que sucede con muchos compañeros del partido una vez consumado el golpe de estado. “Cuando llegué a Bolivia y bajé del avión me estaba esperando un policía con una notificación para que al día siguiente vaya a la fiscalía. Son amedrentamientos y persecuciones y por eso necesitamos a los organismos internacionales que sean observadores y que vengan a velar por las garantías. Se están violando muchos derechos so pretexto de la pandemia”.
Arce candidato
Arce contó que ser candidato a presidente nunca estuvo dentro de sus aspiraciones, sino que más bien estaba cómodo ejerciendo como profesor en la universidad. “Cuando estaba en la Embajada de México esperando el salvoconducto para salir ya los compañeros me insinuaron, lo tomé como una broma porque pensar en candidatear era muy complicado”, explicó sobre aquella escena de noviembre pasado, a los pocos días del golpe de Estado contra Morales. En ese momento, recordó, se barajaban siete candidaturas. “Luego mi nombre se aprobó en la asamblea del MAS en Buenos Aires y aquí estamos cumpliendo el mandato de las organizaciones sociales, de la dirección nacional del partido para devolver a los bolivianos la democracia”.