Emilio Tenti Fanfani profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales charló con Any Ventura y se refirió a los nuevos protocolos para la vuelta a clases en el contexto de la pandemia.
"Estamos en una situación difícil y acentúan los problemas que ya existían, terminan pagando los que ya tenían problemas de antes", sostuvo Fanfani.
Además, se refirió a las desigualdades que la pandemia dejó al descubierto: "Los que mandan a sus hijos a escuelas privadas, super equipadas, estos chicos siguen aprendiendo".
Fanfani expresó que si bien se "revalorizó" el trabajo de los docentes, "desde ciertos espacios del campo político ha habido una campaña de denigración".
"Se denigran a los docentes, principalmente los sindicalizados, que son los principales enemigos de la derecha", agregó.
El panorama post pandemia
El profesor de Sociología de la Educación opinó sobre la vuelta a clases y sostuvo que todavía "el panorama es muy incierto, incluso en Europa".
Además se refirió a una encuesta que realizó el ministerio de Educación junto con Unicef y expresó que "el porcentaje de padres que demandan que los chicos vuelvan a clases es baja".
"Se ve que los padres tienen miedo. El virus anda rondando todavía", agregó.
"Vamos a tener que seguir con esto medio virtual a distancia, ha habido un despliegue importante de los docentes", destacó.
"El ministerio tiene gente capacitada, estamos en buenas manos en ese sentido", destacó.
Tenti Fanfani se refirió a las "desigualdades" dentro de los colegios y explicó que ve la situación de forma "muy compleja".
"Va a haber un año o dos de transición, la presencialidad la veo muy complicada", agregó.
Para el especialista, "como las escuelas son tan heterogéneas en el país, hay colegios públicos en condiciones lamentables". "No se puede encontrar un protocolo unico para una situación tan diversa y tan particular", agregó.