El economista y tecnólogo Santiago Bilinkis charló con Claudio Villarruel y explicó como las empresas digitales y redes sociales utilizan "estrategias de manipulación" para con los usuarios.
Bilinkis explicó que hoy en día existe una "personalización del contenido": "En internet puedo segmentar la publicidad, pero más interesante es la segmentación del contenido y el modelo de negocio publicitario que moviliza a las redes".
Además se refirió a si existe la posibilidad de que las empresas de telefonía "nos escuchen" a través de nuestros teléfonos celulares y explicó que aunque las compañías afirman que no utilizan los audios para personificar el contenido, "si escuchan con palabras claves, sabemos que escuchan".
"Todos vivimos situaciones medio bizarras", agregó.
También explicó que "somos manipulables y las redes utilizan nuestro afán de sociabilización para manipularnos".
Adictividad inducida
"El juego de las plataformas es hacerte consumir a lo loco. Eso como estructura narrativa es muy sencillo", explicó y agregó: "Uno tiene incorporado que la gente mira las cosas de principio a fin. En el final ponen una escena que no te permite parar".
Además indicó que en la actualidad, "fue decantando a nivel guion cuales son las cosas que funcionan. Hay recursos que se repiten constantemente". "Algunas series se reeditan después", agregó.
Según Bilinkis, las empresas de contenido vía streaming, "pueden ver segundo a segundo donde rebobinas, donde paran, donde avanzan y en base a eso personificar y mejorar ese contenido".
Los "me gusta" y la cantidad de seguidores
Bilinkis se refirió al concepto de "aceptación social" y explicó que "estamos cuantificando cuan aceptado sos por la sociedad y el mundo que te rodea. Eso genera un incentivo a vivir maximizando la cantidad de me gusta y seguidores".
"Una parte del contenido empieza a ir a lo que funciona en esa red", sostuvo y agregó: "la gente adapta su conducta en base a lo que te genera seguidores"
El uso saludable de Redes Sociales
En su libro, Guía para sobrevivir al presente explica de que manera consumir redes sociales más conscientemente. "En las redes hay contenido espectacular", destacó.
Una de estas formas, según sostuvo es "desactivar todas las notificaciones del teléfono".
"El celular es la primera herramienta que cuando la empezás a usar, te empieza a usar a vos", explicó y sostuvo que "la notificación es el anzuelo con el cual te pescan cuando querés hacer otra cosa".
"Hoy los teléfonos te permiten limitar el uso de tiempo de cada aplicación"
Antes el contenido tenía principio a fin, hoy eso cambió. Todo está puesto para que no le pongas límite", agregó.