Elisa Estenssoro Jefa de terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata charló con Any Ventura y relató de que se trata la especialidad, tan requerida en medio de la pandemia del coronavirus.

"Los residentes de Terapia Intensiva también son los que ponen el cuerpo. Esto nos afecta a todos y en muchas dimensiones", destacó la especialista.

Estenssoro, explicó que el área médica, "requiere una formación importante y que pasa por todas las especialidades de la medicina". "La formación medica de excelencia es a través de una residencia", sostuvo. 

Además expresó que para dedicarse al área, "hay que tener vocación. Uno de los problemas que se ve en la pandemia es que hay pocos intensivistas".

Sobre la falta de médicos que se dediquen a la especialidad, que es requerida por su complejidad frente a los efectos del COVID-19, explicó que "no es una especialidad que sea atractiva para quien recién se recibe"

"Los intensivistas vivimos viendo los imprevistos de esas enfermedades", agregó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/elisa-estenssoro-jefa-de-terapia-intensiva-del-hospital-san-martin-de-la-plata-en-una

También sostuvo que "en La Plata no hay tanta circulación del virus pero aún así tenemos un 70% de ocupación de las camas, de ese porcentaje la mitad son covid".

"No hay que ocultarlo, la gente tiene que saberlo. Esto ayuda a que la gente tome medidas y precauciones y cumpla con el aislamiento y salga lo menos posible", agregó. 

"El 5% de los enfermos requieren terapia, cuanto mayor sean los pacientes mayor son los que van a requerir terapias", enfatizó Estenssoro y agregó: "hay que evitar la saturación de esas camas".