Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se refirió a las diferencias en cuanto a la información del porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires.
Reina desmintió los datos aportados por uno de los asesores del gobierno, Juan Carlos Tealdi, a partir de una investigación de la propia SATI y los publicados en una nota en Página 12, donde se afirma que la disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de tan sólo el 15%.
"Son datos internos se están terminado de analizar para su publicación, que no sabemos cómo llegan a los medios. En SATI estamos muy asombrados por la nota realizada por el Doctor Tealdi", sostuvo.
Reina aclaró que la investigación llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se realizó a partir de instituciones que voluntariamente aportaron información acerca de la cantidad de camas ocupadas. "Para nada tiene que ver con los informes oficiales, que hacen un relevamiento de todas las instituciones", explicó.
"El estudio está hecho con absoluta rigurosidad científica y con las limitaciones propias que tiene el estudio que es un corte transversal, que es una foto de un momento", agregó.
Por último, Reina puntualizó que los datos recogidos en la investigación corresponden sólo a un tercio de la totalidad de instituciones que existen en la Ciudad de Buenos Aires y contó que el informe, que será publicado en los próximos días, "tiene un sesgo porque los voluntarios pueden tener características determinadas que pueden no tener todos los centros de la Ciudad".