La ley del teletrabajo, que fue aprobada esta semana en el Senado, contó un fuerte impulso por parte de distintos diputados de origen sindical. En comunicación con Subí, después te explico, el diputado y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, Walter Correa, habló sobre los principales puntos de esta ley.
"Con la ley de teletrabajo definimos un piso fuerte para que después se discuta en cada convenio colectivo de trabajo" sostuvo correa. “Con esta ley, los equipamientos y los servicios que utilice el trabajador van a empezar a correr por cuenta del empleador" comentó. Además, el diputado mencionó el derecho a la desconexión y reversibilidad en cuanto a la decisión de ejercer esta modalidad. “Queremos que los trabajadores y trabajadoras accedan por escrito al teletrabajo y que de la misma manera tengan el derecho a revertir la situación” dijo el diputado.
Correa dijo explicó además que la ley entrará en vigencia 90 días después de que termine la cuarentena obligatoria por el coronavirus y que el ministerio de trabajo será la autoridad de aplicación.
“No hay en Sudamérica una ley parecida. En España nos pidieron el proyecto para crear un proyecto similar. Estamos muy orgullosos de este derecho adquirido” dijo Correa.
El diputado contó además que la ley incluye un artículo que había sido anulado por la última dictadura militar en 1976 que tiene que ver con las prestaciones transnacionales. “Se aplicará el contrato de trabajo respectivo de la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona trabajadora” indicó.