Después de reunirse durante varias horas con el Tribunal Supremo Electoral, los líderes opositores anunciaron que el organismo "no tiene voluntad de anticipar las elecciones", fijadas para el 18 de octubre.
Las asambleas decidirán las acciones para continuar con el reclamo. Los dirigentes sociales hicieron responsable al tribunal de "cualquier acción que sucede en el país".
Las protestas contra la nueva postergación de las elecciones generales incluyeron bloqueos de calles y de accesos a varias ciudades y un cacerolazo ante la sede de la autoridad electoral. Se suceden desde la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara un nuevo aplazamiento de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre. Las elecciones para designar presidente, vicepresidente y legisladores habían sido programadas originalmente para el 3 de mayo y fueron postergadas, en principio hasta septiembre, debido a la pandemia de coronavirus.
En diálogo con el Informativo de AM750, Ercilia, nieta del líder indigena Santos Marka T’ula, instó a cuidar la democracia. “Toda la sociedad boliviana nos sumamos a la lucha. Estamos muy afligidos pero con toda fortaleza pedimos por la democracia, el pan, el trabajo, la salud y la educación” dijo Ercilia.
“Nosotros como bolivianos queremos un presidente elegido democráticamente en las urnas. Por eso elegimos que las elecciones se realicen el 6 de septiembre” agregó Ercilia. “La democracia la tenemos que cuidar, respetar y valorar como si fuera un hijo” completó.