El periodista económico Ismael Bermudez charló con Any Ventura sobre cómo impacta en la economía argentina el acuerdo con la deuda y las negociaciones con el FMI. Además, se refirió al aumento de las jubilaciones.

Sobe el aumento de las jubilaciones que se anunciaría esta semana y cómo debería ser la fórmula para hacer un equilibro entre la inflación y los aumentos, Bermudez explicó que "se habla de un aumento del orden del 6% o 7% aunque son rumores".

"Con la formula suspendida debería haber sido del 9,88%. Una parte de los jubilados han tenido durante el primer semestre del orden del 10%, por debajo de la inflación y por debajo del 23% que correspondía con la formula anterior", expresó. 

El economista sostuvo que "durante el gobierno de Macri los jubilados perdieron casi un 20% de poder adquisitivo y eso no se está recuperando ahora, hay un segmento que esta perdiendo un poco mas".

Además, indicó que "la gran pregunta es si el FMI va a plantear o no que se haga una reforma previsional". "La economía argentina está muy condicionada por el endeudamiento y el acuerdo con el FMI", agregó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/ismael-bermudez-en-una-nueva-aventura-3

La deuda con el FMI y los bonistas

"Como resultado de este acuerdo de deuda, la argentina logra postergar vencimientos y los pasa a 2024", explicó Bermudez y sostuvo que uno de los problemas es con el FMI, "que no tiene problemas en postergar los vencimientos pero exige programas económicos muy duros".

"Se habla de un ajuste del precio de la nafta, en septiembre suben servicios y se habla que la inflación podría ser del 4% mensual, que sería más del 50% anual", agregó. 

El economista explicó que "el FMI no es una sociedad de beneficencia. Vela por los intereses financieros de los grupos económicos y de los grandes países".

"Por la pandemia puede extraerse algo menor que con otros acuerdos pero no creo que tenga una actitud benevolente. No hacen beneficencia", agregó.