El presidente Alberto Fernández anunció como continúa la cuarentena como medida de prevención del coronavirus que seguirá sin modificaciones hasta el 30 de agosto.
Acompañado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el gobernador Bonaerense Axel Kicillof el mandatario mostró preocupación por el aumento de casos y el colapso sanitario en algunas provincias.
Además, expresó que es un tiempo con más "esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la universidad de Oxford para que la sustancia central de la vacuna se produzca en Argentina" .
"Tenemos una ventana de esperanza con la vacuna. Tenemos que estar muy orgullosos", indicó el presidente.
"El mundo está enfermo y la única medicina que encontramos es acotar la circulación extrema de las personas", sostuvo Fernández desde la Quinta de Olivos.
También, reiteró el peligro de las reuniones sociales y pidió a la ciudadanía "consciencia" para evitar el contagio. "No estamos en condiciones de decidir con quienes nos encontramos sin que eso suponga un riesgo para todos", expresó.
Los cambios en la Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodriguez Larreta anunció "la posibilidad" de abrir algunas escuelas "para que quienes hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet". Explicó que será con turno previo y protocolos.
Además, expresó que el gobierno porteño le presentará un protocolo al gobierno nacional para que los hoteles funcionen con fines no turísticos, de forma gradual.
Además, vuelven todos los deportes que sean individuales y al aire libre.
Sin flexibilización en la provincia de Buenos Aires
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó el avance con la vacuna y se refirió al aumento de casos en el AMBA y al sistema de salud, que "no está colapsado exclusivamente porque tuvimos tiempo. Sino estaría estallado".
"Parece que nos quieren llevar a que la argentina se divida en dos mundos", apuntó el gobernador y agregó: "tenemos los hospitales abarrotados y por otro lado algunos medios dicen que la pandemia no existe".
El resto de Argentina
Alberto Fernández anunció que en las provincias que están "en rojo" se volverá a la fase 1. "No me obsesioné con la cuarentena, estoy obsesionado con la salud de los argentinos. La cuarentena en argentina no existe. Cuidense mucho, depende de ustedes", reiteró.
El aislamiento preventivo y obligatorio continuará en el AMBA, en 4 departamentos de la provincia de Jujuy y en Rio Gallegos y Rio Grande.
Además, se suman la localidad de Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.