En una extensa entrevista con Pasajera en Trance, el diputado habló del caso Facundo Castro, del modelo de país que imagina, de la actitud que deberá tomar el FMI y de los proyectos de reforma judicial e interrupción voluntaria del embarazo.

"Hay un intento de equiparar la situación de Facundo a la de Santiago Maldonado –dijo– y es al revés. En ese momento, por miserias de la política, primero intentaron ocultar el hecho y, cuando no pudieron, trataron de mancillar la figura de Santiago. Se podían leer notas en grandes medios diciendo que estaba en Chile o en un pueblo de Entre Ríos. Desde este gobierno no ha habido nada en ese sentido: se articuló todo para realizar su búsqueda de manera inteligente, para que sus familiares puedan tener justicia", afirmó el jefe de bloque del Frente de Todos.

Y agregó: "Confío en (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof, lo conozco y sé cómo piensa y actúa. Su afirmación de que no vamos a encubrir a nadie basta para entender que este tipo de situaciones no debe suceder".

La cuarentena y la vacuna en el horizonte

"Con la vacuna en el horizonte, este es el momento de mayor disciplina, conducta y responsabilidad –dijo el dirigente de La Cámpor–. El tiempo que nos dio comenzar la cuarentena el 20 de marzo hizo que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pudiera instalar más camas para atender a enfermos. Si no, hace 40 días se hubiera superado la capacidad hospitalaria que recibió el gobernador".

"La pandemia iluminó las complejidades de la sociedad –consideró Kirchner–. Uno de los secretos para atravesar la propuesta egoísta bajo el eufemismo de la meritocracia es recordar que no estamos solos, que somos parte de una sociedad. Es complejo, pero debemos estimular el músculo de la empatía".

Con respecto a los anticuarentena, opinó que "los comportamientos de algunos sectores no son diferentes a los que tuvieron como gobierno".

Y se despachó contra el ex presidente Mauricio Macri: "no conocía a quienes gobernaba. Tenía una visión de 30 o 40 manzanas de la ciudad de Buenos Aires y el resto, que haga lo que pueda. Así fue el tamaño de su fracaso".

https://soundcloud.com/grupooctubre/maximo-kirchner

Los empresarios, el mercado y el fondo

Consultado por los almuerzos con distintos empresarios de los que participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Kirchner aseguró que "el diálogo es una herramienta importante para desandar el camino de los prejuicios, pero no un fin en sí mismo. Nosotros sabemos que existe el mercado, el problema es que los empresarios entiendan que la gente también existe. Las desigualdades son cada vez más ingobernables: tenemos el ejemplo de las protestas en Chile el año pasado".

"El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie –agregó–. Tiene que hablar con las autoridades y hacer que la Argentina salga adelante. El país ya demostró en 2005 que si lo dejan decidir solo, puede hacer frente a sus deudas".

Reforma judicial y proyecto de aborto legal

"Macri transformó la Justicia en un ariete para suprimir a la oposición. Y los resultados están a la vista: fue un muy mal gobierno y frustró a muchos argentinos", explicó Kirchner para referise a la reforma judicial. Alberto planteó en la campaña la necesidad de avanzar en reformas y transformaciones para corregir temas que son producto del mal gobierno de Macri". 

El diputado también consideró que el presidente "fue muy claro sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En los comienzos de la pandemia se pensaba discutir, pero la dinámica hizo que otras cuestiones ganaran en urgencia. Parece que el proyecto hubiera quedado relegado pero no es así: se va tratar y votaré a favor como lo hice en la anterior discusión".