Francisco Gordillo, ministro de Educación de Catamarca, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer y detalló cómo fue el regreso a clases en esa provincia, que ya es la tercera en volver a la modalidad presencial.
“El día de hoy ha sido el inicio del regreso a clases de las escuelas rurales, que, si bien son muchas escuelas, tienen poca matrícula. Sólo tres departamentos no han comenzado”, precisó Gordillo.
Además, contó que el regreso se dio bajo tres protocolos sanitarios: “el protocolo es el protocolo nacional que se aprobó en el Consejo Federal de Educación en julio, el protocolo de nuestra provincia donde el documento base es el nacional y los reglamentos institucionales que cada escuela tiene la posibilidad de poder trabajar y aprobar con el ministerio de Educación”, explicó.
Por otro lado, el ministro se refirió a las clases virtuales y aseguró: “tenemos el mismo problema que tienen todas las provincias, que es el problema de la conectividad. Se ha dado en aquellos departamentos que están más alejados de las zonas urbanas donde las posibilidades de conexión son difíciles, pero hay docentes que sí se han comunicado con esos alumnos”, contó.
“Hemos detectado aquellos chicos con riesgo pedagógico, por eso la importancia de la vuelta a clases; también aquellos chicos que se pueden caer del sistema, trabajamos el regreso a clases, y hemos visto la alegría de los chicos de volver a la escuela y que estaba ávidos de tener su relación con la maestra. Hoy fue un día único”, afirmó.