Enio José Garcia, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dialogó en Las Últimas Noticias sobre la situación epidemiológica de la provincia y destacó, también, el esfuerzo de los trabajadores de la salud.
García se refirió a la diferencia en la cantidad de casos diarios que presentan tanto provincia como Ciudad de Buenos aires y señaló que las comparaciones deben tener en cuenta el factor poblacional: “la provincia está teniendo más casos que la ciudad, pero el brote está fundamentalmente contenido en el Gran buenos Aires”, explicó.
“Un 90% de los casos ocurren en el conurbano, que son más o menos 9 millones de habitantes. Cuando se analizan las tasas, Capital está en 1400 casos cada 100 mil habitantes en la ciudad y en provincia estamos en 400 casos por cada 100 mil habitantes”, agregó.
Además, García celebró la estabilización de casos, aunque alertó sobre un posible relajamiento que pudiera haber por parte de la población y señaló: “hoy tuvimos 4303 casos y veníamos de la semana pasada de tener un pico de 5 mil. Por más que se esté estabilizado, es un número muy alto y tenemos que estar alertas con la saturación del sistema de salud. No hay que tomar esta buena noticia de la estabilización como que ya pasó todo”.
El funcionario también se refirió al trabajo de los profesionales de la salud y sostuvo que “los que están más expuestos son los trabajadores de los hospitales que ya no dan más, que están con mucha presión, el personal de los laboratorios que hacen 10 mil tests por día, con un esfuerzo muy grande”.
“Todo este personal que está dejando la vida merecía más consideración de una parte de la población que nos puede poner en riesgo. Es no tener empatía con los que están pasándola peor que son los trabajadores de la salud”, expresó sobre la movilización anticuarentena.