Lucas Tedesco, vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), charló en Las últimas noticias acerca del acuerdo con China para la cría industrial de cerdos para la exportación. “El país necesita divisas, y en ese sentido, estamos de acuerdo, lo que pasa es que hay una gran concentración de la producción en unas pocas manos”, expresó.
“El acuerdo lo que plantea son 25 mega granjas con 13 mil madres en cada una de ellas, con todo lo que implica ese hacinamiento, un gran el consumo de agua que traería para la población en la región en que instalen”, indicó Tedesco.
“Creemos que hay un modelo alternativo para decir que este acuerdo sea sustentable”, señaló y afirmó: “es un negocio para pocos, cerrado, para los grandes terratenientes, los mismos que son los dueños de la tierra”.
Además, sostuvo que desde la UTT proponen realizar una distribución de la cría y que la misma incluya a los pequeños productores. “En vez de hacinar, se pueden distribuir en el país 2500 chacras mixtas con 300 madres".
"No fuimos consultados, no somos un sector marginal, somos los que generamos alimentos y empleo en el país”, remarcó.