En comunicación con Caími a las 6, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, habló sobre el proyecto de ley de reforma judicial, que ayer obtuvo dictamen y está listo para ser debatido por diputados y senadores.

Sacnun contó que el proyecto fue discutido en 6 reuniones por las que pasaron 50 expositores de las más variadas posiciones. “En estos días realizamos una tarea que ha permitido enriquecer el proyecto. Vamos a introducir reformas que cumplan con el compromiso del Presidente de buscar una nueva organización en torno a la Justicia Federal en Argentina”.

Sobre las modificaciones al proyecto, la senadora anunció algunos cambios a la iniciativa original como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Sacnun confirmó que la semana que viene estarán dadas las condiciones para debatir el proyecto y que se va a realizar antes de fin de mes. Además sostuvo que en el Senado se cuenta con los números para poder aprobar el proyecto pero que el desafío estará en la Cámara de Diputados.

“Los Diputados deben mirar el nivel de tarea y de trabajo que hemos llevado adelante. Es una reforma muy buena.  Acerca la justicia a la gente, genera transparencia. Garantiza independencia y que tengamos magistrados y magistradas probos que no se dejen influenciar por el poder político y los poderes fácticos. Transparenta la cuestión de los concursos también” puntualizó la senadora. “Lamento que desde la oposición no acompañen la discusión del proyecto” completó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/maria-de-los-angeles-sacnun-2