El actor Peter Lanzani y la actriz y directora Josefina Pieres charlaron con Any Ventura sobre ACTA (Asociación civil de trabajadores del arte), donde más de cien actrices, actores, autores y directores se agruparon buscando nuevos abordajes en esta era del consumo audiovisual.
Peter Lanzani explicó que la asociación, que formaron de forma independiente personajes de la cultura sub 35, "nace sobre la mea culpa de haber estado en la industria tantos años y no haber participado tan activamente dentro de la cabeza, que es la generación de una industria".
Además, explicó que la convocatoria comenzó con charlas entre los actores, "de empezar a ver y entender el por qué la industria en cuanto en ficción nacional empezó a caer tanto en los ultimo años".
"La cuarentena es una gota que rebalsa el vaso. Hay cosas que necesitamos modernizar y agiornarnos para volver a ser competitivos y retomar la industria de vanguardia que supimos tener", agregó.
Por su parte, Josefina Pieres destacó la importancia de que ACTA naciera con "charlas, debates de que estaba pasando y que podemos hacer los artistas" y que lo que proponen es "trabajar para mejorar la industria en nuestro país".
"Nos dimos cuenta que los que nos movilizaba a todos era tratar de hacer mesas de dialogo entre partes y hacer un trabajo transversal", explicó y agregó: "queríamos hablar con todas las partes y repensar esta industria. Tratar de darnos las manos entre todos para decir avancemos juntos".
¿Cómo se formó ACTA?
Lanzani explicó que aunque nace de un movimiento generacional, "lo que buscamos es el diálogo y entender que la industria la hacemos entre todos".
Además, explicó que son 22 mil familias la que dependen de la industria. "Como artistas tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la cultura que construimos".
"Hay un montón de entidades que trabajan por la industria pero queríamos una transversal a todas sin tener una bandera partidaria", agregó Pieres.
¿Respuesta a la Asociación Argentina de Actores?
Lanzani sostuvo que no quieren competir con asociaciones ya existentes, "la Asociación Argentina de Actores es la representante gremial y lo que buscamos es otra cosa", explicó.
"Tratamos de ayudar e ir de la mano con la asociación, venimos a proponer ideas, a las trabas que sentimos que hay dentro de la industria", indicó y agregó: "Es una realidad que tenemos cero ficciones. Somos transversales pero tenemos ese empuje".
El actor explicó que "al nacer de nosotros y ser una camada sub 35 nos pusimos ese compromiso y perdurar en el tiempo para que no quede solo en encuentros".
"Es un compromiso que decidimos asumir y nuestra idea es ir de la mano con todas las asociaciones. Todos queremos el mismo fin, queremos más y mejor ficción".