Víctor Aramayo, médico pediatra y Secretario de la CTA Autónoma de Jujuy, conversó en Las Últimas Noticias sobre las razones del colapso del sistema de salud en esa provincia.

“Hoy estamos peor que ayer y peor que hace 10 días. El sistema de salud de Jujuy está colapsado y los centros sanitarios están desbordados, algunos de ellos han pasado el 100% de ocupación y otros tienen una saturación de entre el 90% y 93% de admisión de pacientes. Las perspectivas no son las mejores”, advirtió Aramayo.

Además, señaló que la provincia estuvo 65 días sin circulación del virus y que el colapso actual está asociado a “una pésima gestión de la pandemia”.

“La gestión era mala ya desde el comienzo cuando integraron el Comité Operativo de Emergencia (COE), que tiene sólo tres médicos. El resto son abogados, contadores, licenciados en administración de empresa o algún puntero político”, denunció Aramayo.

“El comité no tiene ningún sanitarista, ningún epidemiólogo o administrador de servicios de Salud, y todas esas funciones las cumple y ejecuta el gobernador de la provincia. Gerardo Morales es todo eso y más todavía”, continuó.

A pesar del colapso en el sistema sanitario, la provincia avanzó con la apertura de actividades en algunos de sus departamentos la semana pasada. Organizaciones sociales, sindicales y políticas de de la provincia le enviaron una carta a Alberto Fernández solicitando la "intervención directa e inmediata" del gobierno nacional ante la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario.

https://soundcloud.com/grupooctubre/victor-aramayo-cta-autonoma-de-jujuy