Mirta Iriondo, presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) charló con Any Ventura sobre "Malvina", el avión que fabricará el país para la Fuerza Áerea.
La planta de FAdeA, ubicada en córdoba retomará la producción de los aviones. Inicialmente se producirán 25 aviones para entrenamiento militar, que puede derivar en la exportación de aviones nacionales.
"Esto había empezado en el 2014, que es el hacer un avión de entrenamiento y lo estamos continuando ahora", sostuvo Iriondo sobre el proyecto, que fue presentado por el ministro Rossi cuando ocupaba el mismo cargo y que fue interrumpido por el gobierno de Mauricio Macri.
Además, explicó que "tuvimos un interés muy importante del ministro de Defensa para seguir avanzando en el proyecto a pesar de que las Fuerzas no tenían presupuesto para esto".
"Es un avión de entrenamiento primario que tiene un motor acrobático y que intervino la escuela de aviación militar", agregó.
Según indicó, el avión estará listo en aproximadamente en un año y medio. "Este es un nuevo desafío para FadeA, estamos todos muy entusiasmados y eso es importante para poder llegar a buen puerto con la producción".
Una mujer pionera y su interés por los aviones
La ingeniera en física aplicada es la primera mujer que ocupa ese cargo en el organismo y se refirió a su interés por los aviones. "Fui la primera mujer que estudió en la universidad en mi familia", sostuvo.
"Soy doctora en Física y cuando volví del exilio conseguí trabajo en el instituto Aeronáutico y ahí apareció mi interés por la aeronáutica y la física del vuelo y el andamiaje matemático que hay atrás de los cálculos".