La periodista Gabriela Tijman charló con Pablo Caruso desde Jujuy y se refirió a la situación sanitaria en la provincia luego de la "pérdida" de autoridad de Gerardo Morales por el brote de casos de coronavirus.
"Estamos en fase uno pero en realidad los comercios están abiertos.
Hubo una presión muy grande por los empresarios y lograron llegar a un acuerdo con el ministerio para aprobar protocolos y abrir los negocios", relató Tijman
Además, explicó que se están desplegando operativos en barrios en San Salvador de Jujuy, "que termino siendo la ciudad con mayor cantidad de casos diarios".
La periodista sostuvo que "mas allá del numero de casos hay que ver cómo está el sistema de salud" y explicó que si bien la decisión de iniciar la cuarentena en marzo fue para fortalecer el sistema de salud, "no fue lo que hizo el gobernador".
"Morales decidió cerrar la provincia por completo con muchas criticas y después, permitió que hubiera una situación super controlada durante mas de 100 días", agregó.
La periodista explicó que "cuando finalmente entra el virus y se dispersa, a raíz de un viaje del propio gobernador a La Quiaca, lo que ocurrió es la saturación del sistema de salud".
"Estamos cerca del 95% de las camas criticas ocupadas y en esos 100 días no parece haberse reforzado lo suficiente en función de lo que paso después", relató.
También, explicó que "hubo gente que no llegó a los hospitales. Hay mucho miedo de hablar y eso habla de como se maneja el gobierno".