En el día de los derechos de la ancianidad, Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con Caími a las 6 sobre las políticas de cuidado en las que trabaja el gobierno. 

Brandariz contó que durante la pandemia del coronavirus, desde la dirección desarrollaron el programa “El barrio cuida al barrio”, donde promotores sociales recorrieron los barrios más populares para identificar y asistir a grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores y personas con patologías crónicas.

A propósito del día de los derechos de la ancianidad, que se conmemoran hoy por ser el día en que Evita proclamó sus derechos en 1948, la directora expresó que desde el Estado se debe garantizar una red de cuidado más amplia. “Estamos ante la posibilidad de pensar en este momento donde los adultos mayores son las personas más vulnerables al coronavirus, qué destino y qué presente se construye desde el Estado para esta población” dijo Brandariz. 

“Hemos visto durante todo este tiempo que muchas de esas personas mayores están al cuidado fundamentalmente de espacios del ámbito privado. Por lo general están desfamiliarizados. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos más de 600 geriátricos que son caros para los sectores medios e inaccesibles para los sectores bajos. Por lo cual es importante pensar qué dispositivos y qué políticas podemos implementar desde el Estado, para acompañar a personas mayores y cuidarlos más” sostuvo la directora de cuidados integrales. “El Estado puede garantizar una red de cuidados más amplia, regulando el mercado y con servicios propios” completó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/carolina-brandariz