El secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, habló con Subí, después te explico sobre la problemática de los incendios en el país.
“Estamos ante una combinación de una situación climática muy complicada con respecto a las sequías, un incremento del extractivismo por parte del hombre y una desidia por parte de las autoridades del gobierno anterior en las políticas de prevención” sostuvo Fuks. “Durante la gestión de Cambiemos, las políticas de prevención habían sido relegadas. Tuvimos un funcionario que disfrazado de planta decía que había que rezar para que los fuegos se apaguen" indicó el secretario.
Fuks contó que en la actualidad el 95 % de los incendios son producto de la mano del hombre. “Algunos casos surgen de forma accidental, otros casos son producto de la indolencia y en muchos casos los incendios responden a intereses económicos” detalló el secretario. “En el caso de las islas del Paraná la justicia está investigando desde febrero la situación que significa el corrimiento de la frontera agropecuaria, la generación a través de los incendios de nuevas zonas de pastura para ganado. Ahí hay que tener leyes y una justicia activa que impida que alguien queme campos en forma desregulada. Esa es una política de prevención” agregó.
Además, el funcionario explicó que los cambios climáticos complican la situación. “Hay una bajante histórica en el río Paraná. En la zona de rosario llegó a estar a 30 cm, lo cual ha hecho que los humedales estén secos y que en los arroyos interiores no haya agua. En córdoba tenemos 105 días sin lluvias. Los especialistas dicen que el año que viene probablemente tengamos una situación similar en cuanto a las sequías” advirtió Fuks.