En el Día Internacional del Desaparecido, Fernando Borroni rescató a los 30 mil desaparecidos, que "hoy, como ayer, como siempre, están presentes".
"Mujeres y hombres que no se sintetizan en un número, sino que lo hacen en un modelo de país, en un manojo apretado de convicciones inquebrantables", sostuvo Borroni.
Además, expresó que "no son sólo un recuerdo, que nadie se equivoque, ni son una página amarillenta, humedecida por la crueldad del tiempo. No. No son apenas un recuerdo. ¿Cómo podrían serlo?... si sus ideas son las más bellas flores que florecen en miles de capullos, de pétalos suaves y sangrantes espinas. Si. Hay espinas en sus flores que nos marcan la pie. Es que sus, nuestras ideas curan tanto como hieren".
Para el periodista, "no son sólo recuerdo, porque habitan en el presente vivo y porque el pasado nos lo regresan a cada instante".
"Y pensar que algunos que nacieron tras romperse el huevo de la serpiente se atrevieron a negarlos, a decir que eran sólo un número que se acordó en una mesa. Pensar que otros banalizaron su lucha o quisieron llamarlos “terroristas”, y pensar que otros tantos pretendieron que nos abracemos a sus asesinos, indultando lo imperdonable, en nombre de la paz", agregó.
También, sostuvo que "estuvieron quienes bajaron los cuadros y multiplicaron los juicios y levantaron sus nombres y dijeron: 'somos parte de una generación diezmada, y pidieron perdón en nombre del Estado y los que nunca callaron y las que marcharon año tras año y con las alas de sus pañuelos blancos'.