Serena Perner, médica epidemióloga y doctora en Salud Colectiva, charló con Pablo Caruso y Luispa Giniger acerca de la situación epidemiológica en Río Negro.
“Río Negro es una de las provincias que viene teniendo gran cantidad de casos desde el comienzo de la pandemia en Argentina. Desde abril hay circulación comunitaria, viene siendo la provincia con mayor cantidad de casos y de mortalidad”, contó Perner.
“Esto muestra cuál ha sido el abordaje que ha tenido la provincia, que ha estado muy centrada en el abordaje hospitalario”, señaló y afirmó: “con ese abordaje estamos llegando tarde, es una estrategia que tiene que ser secundaria y complementaria a estrategias más territoriales más activos y no tan pasivo y de espera”, sostuvo.
Además, detalló que las zonas más afectadas son las linderas con Neuquén y La Pampa y la zona del Valle rionegrino cerca de la cordillera y explicó que la mayor dificultad reside en la saturación de los hospitales de Bariloche: “La patagonia es una zona muy despoblada, si acá se satura, llegar a otro lado requiere muchos kilómetros”, apuntó.