La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió hace unas horas una carta abierta a la comunidad donde advierte que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla”.
“Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos”, prosigue el documento.
Además, aseguran que la mayor dificultad se encuentra en la falta de personal en terapia intensiva, "que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, señalaron.
“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, expresa la solicitada.
Por otra parte, denuncian los bajos sueldos de los profesionales del sector a pesar de la formación y la experiencia con la que cuentan, y lamentan el aumento de la circulación de personas.
“Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!”, sentencia la carta abierta.
Leé la carta completa aquí: