En medio del colapso sanitario y con los médicos exhaustos, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales decidió aplicarles sanciones millonarias, a través de los códigos penal y contravencional, a los trabajadores de la salud que se ausentaran de sus funciones.

El artículo 1° del Decreto Nº 1444-s/2020, que publicó en el Boletín Oficial de Jujuy, se informa “al personal del sector público y/o privado que, integrando o afectado al sistema de salud público de la Provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad y/o urgencia, se le impondrá multas de pesos cuarenta mil ($ 40.000) hasta pesos un millón ($ 1.000.000)".

"Todo el desplome sanitario en la provincia es responsabilidad del gobernador" dijo la periodista Mariana Mamani en comunicación con La Mañana. Además comentó que rápidamente los distintos gremios que representan a los trabajadores de la salud salieron a repudiar el dictamen. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/audiocut-gerardo-morales-criminaliza-a-trabajadores-salud