Víctor Aramayo, médico pediatra y Secretario de la CTA Autónoma de Jujuy, dialogó con Victoria Torres sobre la crisis sanitaria que atraviesa la provincia por los altos casos de coronavirus.

“Estamos realmente muy mal, no sólo los trabajadores de la salud sino la población en general, porque vive momentos y situaciones de mucha angustia por el desborde de los casos y la imposibilidad concreta del sistema de salud privado y público de dar respuesta a la demanda”, contó Aramayo.

Aramayo precisó que la provincia tiene actualmente 8562 casos con un promedio diario de 300 nuevos contagios. “Es una tasa de infección que está alrededor de 730 cada 100 mil habitantes. Esto es muy superior a la de la ciudad y el gran Buenos Aires. Nuestros números son peores desde el punto de vista de la epidemia y de la posibilidad de control”

Además, afirmó que una de las razones que provocó el desborde del sistema sanitario fue la desarticulación de la red de atención primaria: “el sistema de atención primaria nos permitía abordar las problemáticas y dar contención y respuesta a la demanda que tenía la población. Esta estructura, a partir del 2015 con Gerardo Morales y al calor de las políticas de con Macri en salud a nivel nacional, ha sido desmantelada”.

“Hemos tenido un veranito de 60 días donde no hubo circulación y no hubo ningún caso, pero el mal manejo de la pandemia en la provincia ha sido pésimo porque no se han manejado los tiempos de forma adecuada”, agregó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/vicepresidente-de-arsat-guillermo-rus