“Es un día de mucha alegría” dijo en comunicación con La Mañana, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, luego de que se publicará en el boletín oficial el Decreto 721/2020, que establece un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.
Gómez Alcorta sostuvo que es una jornada muy especial dado que esta medida busca reparar años de exclusión y violencia. “Desde el ministerio sentimos que pusimos un granito de arena en la lucha de muchas que ya no están y de muchas organizaciones que vienen militando hace tiempo” expresó la ministra. “Cuando uno piensa que el Estado puede transformar la vida de muchísimas personas, esta es una de esas muestras más evidentes” agregó.
La ministra contó que hoy más del 70% de la comunidad trans viven de la prostitución porque han sido excluidas de sus familias y del sistema educativo. “Eso implica persecución, violencia institucional e imposibilidad de acceder al mercado laboral. La expectativa de vida hoy es de 40 años en pleno” puntualizó la ministra.
Decreto
Gómez Alcorta explicó que la medida implica que todas las dependencias estatales tienen que hacer reserva de cupo de un 1% para la inclusión de personas trans, travestis transgéneros. “Con el decreto se creó un registro que no es obligatorio pero que nos va a permitir canalizar parte de esta demanda” detalló la ministra.
Además, contó que desde el ministerio acompañarán al colectivo para que terminen el secundario. “Uno de los principales problemas para la inclusión laboral es la falta de terminalidad de los estudios secundarios. En la norma pusimos la posibilidad de que ingresen sin la terminalidad pero con el compromiso de terminar los estudios. Estamos trabajando con el ministro de Educación Nicolás Trotta, en becas para ayudar a que eso suceda” contó la ministra.
Por último, la ministra aclaró que no hace falta realizar el cambio de género en el DNI para ser alcanzados por el decreto. “La ley de identidad de género que es del 2012 dice que efectivamente se trata de la identidad autopercibida deseen o no cambiar su DNI” indicó.