El gobernador de San Juan Sergio Uñac conversó en Las últimas noticias acerca del documento que 19 gobernadores firmaron en apoyo al anuncio de la reducción de un punto en la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"En el año 2016 la casi totalidad de gobernadores argentinos nos juntamos acá en San Juan y nos opusimos a que se haya dado esa transferencia de fondos por la transferencia de la policía a la ciudad de Buenos Aires, porque era un decreto que desequilibraba el tan pretendido federalismo”, contó Uñac.
“El documento de ahora parte del año 2016, es lo mismo que hemos venido reclamando todos estos años, y se lo hemos dicho en diversas reuniones al presidente de la nación”, agregó.
“A mí no me pagan por separado las funciones de la policía de San Juan. Tengo escasos cinco mil agentes por casi un millón de habitantes y es parte de las obligaciones que con la coparticipación me hago cargo”, remarcó el gobernador.
Además, Uñac se refirió a las protestas de la policía bonaerense y aseguró: “el mecanismo utilizado a todas luces puso en vilo a todos los argentinos y atentó contra la institucionalidad del país. Si era justo, es algo que el gobernador deberá determinar, pero la medida fue excesiva por donde se la mire”, afirmó.
"Una cosa es la legitimidad del reclamo y otra cosa es cómo se lo puede desarrollar al mismo, porque había una desproporción: una policía de una provincia haciendo un reclamo y sitiando al presidente”, remarcó.