El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan conversó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la situación epidemiológica en el AMBA y el resto del país.

Tenemos un descenso de casos en la últimas dos semanas en el AMBA que se debería comenzar a ver en una menor presión en el uso de la camas de terapia intensiva”, contó Gollan aunque advirtió: “no porque estemos bajando un poco en el AMBA tenemos que decir que se terminaron las medidas de prevención”.

“En el mediano plazo está la vacuna. La vacuna que ya tenemos segura para Argentina y Latinoamérica tiene una fecha que es marzo o abril. El fin de la pesadilla tiene fecha más o menos determinada”, expresó.

Además, el ministro explicó que este año hubo un 69% menos de enfermedades respiratorias y que, en su mayoría, las mismas se deben al coronavirus. 

"Si no hubiéramos tenido cuarentena, a partir del primero de julio hubiesen colapsado todos los sistemas de salud del país y no solamente por el COVID-19 sino porque sin cuarentena las camas de terapia intensiva hubiesen estado llenas como todos los años de accidentes de tránsito y otras enfermedades respiratorias", aseguró.

Por otra parte, Gollan se refirió a la situación que enfrentan los profesionales de la salud y afirmó que “están bajo un estrés muy grande”. “Los trabajadores y las trabajadoras de la salud de la provincia están afrontando esto con un estoicismo muy importante y van a bancar la parada aun a riesgo de su propia salud. Le pedimos a la población que no se aproveche de eso y los cuiden”, sostuvo.

https://soundcloud.com/grupooctubre/daniel-gollan-ministro-de-salud-de-la-provincia-de-buenos-aires