En comunicación con Caími a las 6, Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, celebró la decisión del gobierno de presentar el programa de Precios Cuidados para la Construcción.
“Que el gobierno, los fabricantes de los productos y 500 bocas de venta se pongan de acuerdo para brindar un precio certero en cuanto a estos 90 productos es una noticia muy importante para el sector” expresó Szczech.
El representante de las empresas constructoras indicó además que el sector mira con mucha expectativa la presentación del presupuesto 2021. “Queremos ver cuál va a ser la inversión pública que el Estado nacional va a generar para el sector que es madre de industria” expresó. “Necesitamos poner de pie la economía del país y la construcción para eso es uno de los puntales”.
Szczech sostuvo además que es necesario dar vuelta una página de desinversión de los últimos años. “Nosotros hicimos una análisis de los últimos 20 años de inversión pública en el país. Este estudio reflejó que el 2014 fue el mejor año y que a partir de ahí vino decreciendo esa inversión hasta llegar al 2019 que fue la menor inversión en todos estos años” dijo el representante de las constructoras. “Nosotros hicimos una propuesta al gobierno en donde dijimos que para igualar la inversión del 2014 el ministerio de obras públicas debería hacer una inversión en un año y medio de 480 mil millones de pesos. Paralelamente se ha anunciado que esa inversión no va ser 435 mil millones de pesos lo cual está cerca de los mejores guarismos de los últimos 20 años” agregó.
Por último, Szczech dijo que para garantizar el acceso a la vivienda se necesita un crédito hipotecario fuerte. “Hoy la profundidad de créditos hipotecarios en Argentina es del 1% del PBI cuando en países de la región es mucho mayot. En Chile es del 23%, en Bolivia del 11%. Hoy estamos muy lejos de que la gente, con excepción del Procrear, pueda tener acceso a una vivienda con un crédito hipotecario pagable” completó.