En La Mañana, Víctor Hugo recordó que hoy se cumplen 44 años de la Noche de los Lápices

La denominada "Noche de los Lápices" ocurrió el 16 de septiembre de 1976, en La Plata y fue una de las acciones más conocidas de los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina. Esa noche se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito.

Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal. En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaban en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después caía Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varias semanas cautivos e ilegalizados en ese centro de detención ubicado en el partido de Lomas de Zamora. Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978. Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes. El resto de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

“Eran unos chicos. No se puede creer como esa gente tan desalmada haya llegado a esos extremos. Cuando uno puede en contexto toda la historia puede entender que no estaban bien de la cabeza. Fue en el marco de la dictadura cívica-militar puesta para hacer lo que quieren hacer con la economía todos los días. Hoy ya no necesitan dictaduras para imponer su modelo económico" dijo Víctor Hugo.

https://soundcloud.com/grupooctubre/la-noche-de-los-lapices