Continúa el juicio de extradición contra el creador de Wikileaks, Julián Assange, acusado de publicar documentos del gobierno estadounidense.
Assange se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Inglaterra y Estados Unidos quiere extraditarlo para juzgarlo bajo la ley de espionaje.
Mercedes López San Miguel dialogó con Juan Passarelli, director de "La Guerra contra el Periodismo: el caso de Julian Assange", quien explicó los detalles del caso.
"Estamos a mediados de la segunda semana de la audiencia de Assange por cargos de espionaje hacia los Estados Unidos, es el caso mas importante de libertad de expresión", explicó.
Passarelli sostuvo que lo que se discute, es si publicar lo que los Estados Unidos considera como documentos secretos, "es algo permisible como lo dicta la primera enmienda o es algo criminalizable como lo están tratando de hacer".
Además, indicó que el país americano pretende utilizar la ley de espionaje contra un periodista que reveló crímenes de guerra, torturas y secuestros.
Testigos de la defensa argumentaron que "el caso es politico" y el argumento principal es que en este caso, que lleva 10 años abierto, Barack Obama examinó la posibilidad de abrir cargos a través de dicha ley de espionaje.
En esa oportunidad, consideraron que no podían hacerlo porque no podían diferenciar lo que hacia Wikileaks con lo que hacia cualquier otro medio periodístico.
Lopez San Miguel relató que en el día de ayer en el juicio, dio un testimonio el ex analista de Estados Unidos, Daniel Ellsberg, quien fue el que filtró los papeles del Pentágono sobre Vietnam en el 71 y que fue sobreseído.